top of page

ACTUALIDAD

CONOZCA LOS MONTOS QUE LA MUNICIPLAIDAD DISTRITAL DE CUTERVO PAGA A SUS PROVEDORES

Los cinco primeros se dedican a construcción de edificios

mercy 1.png

El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país. Este dinero no es un obsequio del gobierno, pues son nuestros impuestos es por ello que todos los ciudadanos tenemos derecho a informarnos sobre que se hace con el.

En el distrito de Cutervo hasta el momento se ha gastado el 31.3% del total, es poco en porcentaje, pues por la coyuntura actual se puede entender que a diferencia de años anteriores no hay grandes proyectos en colegios, pistas u otros, pero en realidad en soles ya es bastante y la mayor parte de este 31.03% ha sido invertido en construcción o bueno así figura en la BIGDATA donde se puede observar que en el primer rango a CASA EJECUTORES S.A.C a quien se le pago la cantidad de S/. 5,642,531.33 y según lo que se puede verificar en la RUC su actividad es construcción de edificios, de la misma manera los siguientes 4 proveedores tienen la misma actividad y los pagos a estas suman s/.9.271.495,02 y son JCC INGENIEROS CONTRATISTAS E.I.R.L, CONSORCIO DEL NORTE, CONSORCIO ILUCAN y ACTIVOS COMPARTIDOS S.R.L.

 

En el puesto 6 con un pago de medio millón de soles se encuentra como proveedor GOICOCHEA CHILCON REINALDO que según su número de RUC 10272424719 afirma que su actividad económica es la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Cabe recalcar que estos son solo 6 de los más de 50 proveedores que ha tenido la municipalidad distrital de Cutervo a los cuales se les ha pagado desde s/.6 000 hasta más de s/.5 000 000.

No podemos afirmar sin estos montos han sido bien invertidos, pues la BIG DATA no informa que materiales compraron y para que obra específicamente, pero la población tiene derecho a la información y a saber en qué se está invirtiendo su dinero, por tanto, los municipios deben informarlo.

mercy 2.png
mercy 4.png

Mercy Medalith Díaz Villanueva

bottom of page